Portugal es un país seguro y estable, asequible y con una gran calidad de vida. Posee buenas opciones de atención médica y educación, aeropuertos bien conectados y el mejor clima de Europa continental. El programa de visa de inversiónde Portugal es uno de los más populares tanto en Europa como en el mundo por excelentes razones:
En el programa Golden Visa de Portugal posible elegir entre una variedad de opciones de inversión. Todas ellas son relativamente asequibles que te otorgarán la residencia permanente y/o ciudadanía en 5-6 años.
El tiempo de permanencia requerido en Portugal es en promedio de solo 7 días al año.
Como residente de Portugal, puedes viajar libremente por todos los países del tratado Schengen.
Una vez que se cumplen los criterios para solicitar la ciudadanía, puedes vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE / EEE.
En lo que respecta a su visa de inversión, el programa portugués también es relativamente accesible. Estas son las mejores opciones para la mayoría de las personas que desean invertir en Portugal:
Inversiones inmobiliarias a partir de 280 mil euros (aunque más comúnmente 350 mil o 500 mil euros).
Una inversión de 350 mil euros en un fondo de capital riesgo.
Visa de Residencia por Inversión en Portugal (ARI)
El visado ARI mejor conocido como Golden Visa es un programa mediante el cual inversores de países no pertenecientes a la UE pueden obtener un permiso para residir de manera temporal en Portugal. El proceso es relativamente simple una vez que se cumplen los requisitos. Portugal posee uno de los sistemas más rápidos para obtener la Visa Dorada. Durante el 2019 Portugal otorgó 1245 visas de inversión.
¿Quién es elegible para la Golden Visa?
Cualquier persona excepto los ciudadanos portugueses y de la UE / AELC, puede solicitar la Visa Dorada después de completar una inversión adecuada en Portugal. La inversión se puede realizar de forma individual o mediante una persona jurídica que debe cumplir determinados requisitos.
Requisitos para obtener la residencia por inversión en Portugal
Los principales requisitos que deberás cumplir antes de solicitar cualquier visado portugués incluyendo la Visa de inversión (ARI) son:
Estar ausente de cualquier registro criminal que pueda descalificarte. (No haber sido condenado por un delito, no tener prohibida la entrada a territorio portugués, no tener indicación de no admisión en el sistema de información de Schengen, no tener indicación de no admisión en el sistema de información del SEF).
Un pasaporte válido
Evidencia de que estás legalmente presente en Portugal ( visado, sellos de entrada, etc.).
Prueba de que estás cubierto por el sistema público de salud portugués. También puede ser un seguro médico primario privado que te cubrirá durante la duración de tu residencia en Portugal (o por un período más corto, pero con renovación automática).
Carta de antecedentes penales de tu país de origen y / o del país (o países) donde has estado viviendo durante más de un año. Es esencial que el extracto de los antecedentes penales se emita dentro de los 3 meses posteriores a la solicitud en línea.
Completar un formulario que autoriza a SEF a obtener un extracto de tus antecedentes penales portugueses.
Declaración jurada que declare que cumplirás con todos los requisitos mínimos de inversión (monto y plazo de 5 años).
Documentos que demuestren una buena reputación con la Autoridad de Impuestos y Aduanas de Portugal y el sistema de Seguridad Social. Estos se pueden emitir como máximo 45 días antes de su solicitud en línea.
Un recibo que demuestre el pago de la tarifa de procesamiento de la solicitud del visado ARI.
Documentación específica relacionada con tus inversiones (ver más abajo).
Toda la documentación (a menos que se indique lo contrario) debe emitirse dentro de los 90 días antes de la fecha en que envíes tu solicitud en línea. Además debe ser legalizado (por ejemplo, con una apostilla si tu país de origen ha firmado la Convención de La Haya ). Además, todo lo que no esté en portugués debe ser traducido y certificado.
Visa Dorada (ARI) ¿Qué tipo de inversión mínima se requiere?
Si no eres ciudadano de algún país miembro de la UE y deseas acceder a la residencia permanente y ciudadaníaportuguesa al mismo tiempo que circular libremente por el espacio Schengen en un tiempo prácticamente récord en comparación con otros países, puede solicitar la visa de inversión de Portugal.
Para ello, deberás cumplir con una de las condiciones mínimas de inversión que exige el estado portugués para su concesión:
Para acceder a la Golden Visa de Portugal bajo esta opción deberás acreditar la inversión sobre el importe requerido, de forma individual o mediante una sociedad anónima de si eres accionista presentando la prueba de una transferencia internacional y efectiva, según el tipo de inversión:
Declaración de una institución de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional en el Banco de Portugal, que acredite la titularidad de cuentas de depósito con un saldo igual o superior a 1 millón de euros, resultante de una transferencia internacional y efectiva, o de una cuota del mismo importe cuando se trate de cuentas conjuntas, libre de cargos, impuestos y obligaciones; o
Documento que acredite la titularidad de la adquisición de instrumentos de deuda pública del Estado portugués, en particular bonos del Estado, certificados de ahorro o letras del tesoro, libre de cargas y obligaciones, emitido por la Agencia de Gestión de Tesorería y Deuda – IGCP, EPE, de instrumentos por importe igual o superior a un millón de euros; o
Certificado que acredite la titularidad del solicitante de la adquisición de valores mobiliarios, libre de cualquier cargo y obligación, emitido por la entidad registradora; o
En el caso de la adquisición de valores al portador, colocados en el depositario (afianzadora) en virtud del artículo 99 del Código del Mercado de Valores de Portugal, un certificado emitido por el depositario que acredite la titularidad del Solicitante, libre de cargas y obligaciones; o
Para la adquisición de valores nominativos no incluidos en un sistema centralizado, un certificado que acredite la titularidad del Solicitante, libre de cargos y obligaciones, emitido por el emisor; o
En caso de adquisición de valores nominativos incluidos en un sistema centralizado, un certificado que acredite la titularidad del Postulante, libre de cargas y obligaciones, emitido por el intermediario financiero dentro del cual se encuentra abierta la respectiva cuenta integrada en un sistema centralizado; o
Por adquisición de participación socialno comprendida en casos anteriores, es necesario presentar un extracto del registro de empresas que acredite la tenencia de la participación y el contrato mediante el cual se realizó la adquisición, con el monto señalado;
Extracto del registro de sociedades también, en el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad anónima de accionistas, indicando que eres el accionista.
Si eres emprendedor o deseas mover tu negocio a Portugal podrás obtener tu Visa de Inversión al presentar evidencia que acredite que se ha realizado la inversión del monto mínimo requerido, de manera individual o mediante una sociedad anónima de accionistas de la que seas accionista.
Declaración de una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional dentro del Banco de Portugal, que acredite la transferencia efectiva de la cantidad igual o superior a la exigida legalmente (este requisito podrá reducirse a 8 puestos de trabajo cuando se encuentre en un territorio de baja densidad);
Contratos laborales individuales entre el empleador y los empleados;
En el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad anónima de accionistas, extracto del registro de sociedades.
Si prefieres realizar tu inversión mediante la adquisición de un inmueble de importe igual o superior a 500 mil euros, se puede realizar de forma individual o mediante una sociedad de responsabilidad limitada de accionistas de la que seas accionista. Para este tipo de inversión deberás acreditar la titularidad de los inmuebles (o en caso contrario el contrato precontractual, con un depósito o fianza igual o superior a 500 mil euros, de la siguiente manera:
Adquisición en régimen de copropiedad, siempre que el Solicitante del ARI invierta una cantidad igual o superior a 500 mil euros;
Haber adquirido el inmueble a través de una sociedad de responsabilidad limitada de accionistas de la que el Solicitante sea accionista;
Haber cobrado por la parte que supere el monto mínimo de inversión de 500 miles de euros;
Tenerlos en leasing o poseerlos con fines comerciales, industriales, agrícolas o turísticos;
Debes acreditar que has realizado la inversión con el monto mínimo requerido presentando la siguiente documentación:
Escritura de adquisición del inmueble (s) o del precontrato (con un depósito o fianza igual o superior a 500 mil euros);
Declaración de una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional dentro del Banco de Portugal, que acredite la transferencia internacional efectiva de activos para su adquisición o pago del depósito señalado en el contrato precontractual por el monto igual o superior 500 miles de euros, que corrobora la inversión de ARI;
Certificado de Registro de la Propiedad con los registros, endosos y registro en vigor, que acredite la titularidad de los inmuebles, libre de cargos, impuestos u obligaciones o el Certificado de Registro de la Propiedad en el que consta la cautela en el Registro de la propiedad, y válida, declarada en el acuerdo precontractual, cuando sea legalmente posible, con un depósito o fianza igual o superior a 500 mil euros;
Descripción legal de la propiedad inmobiliaria, cuando sea posible.
Si la adquisición del inmueble se realiza a través de una sociedad de responsabilidad limitada de accionistas o esta última es el comprador:
Extracto del registro de sociedades, en el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad de responsabilidad limitada de accionistas, de la cual seas accionista.
Si prefieres obtener tu Visa de inversión a través de la adquisición de alguna propiedad antigua o realizar la renovación de alguna propiedad deberás apegarte a lo siguiente:
En la adquisición y ejecución de obras de inmuebles (remodelación), por importe igual o superior a 350 mil euros, la construcción del inmueble deberá haber estado concluida durante 30 años como mínimo; o el inmueble tiene que estar ubicado en una zona de rehabilitación urbana (aunque tenga menos de 30 años).
El inmueble podrá adquirirse en régimen de copropiedad, siempre que inviertas una cantidad igual o superior a 350 mil euros, en la adquisición y rehabilitación, según así como a través de una sociedad anónima de accionistas en la que seas accionista.
Puedes adquirir un inmueble, o conjunto de inmuebles, cuyo valor de adquisición y rehabilitación sea igual o superior a 350 mil euros. Poder cobrar el inmueble adquirido, en la porción que supere la cantidad de 350 mil euros, así como arrendar el inmueble o Leasing con fines comerciales, fines industriales, agrícolas o turísticos.
Deberás acreditar que la inversión se ha realizado dentro del monto mínimo exigido mediante la presentación de la siguiente documentación:
Escritura de adquisición del inmueble (s) o del precontrato (con un depósito o fianza igual o superior a 350 mil o 280 mil euros en territorio de baja densidad);
Declaración de una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional o dentro del Banco de Portugal, que acredite la transferencia internacional efectiva de activos para su adquisición o pago del efectivo de depósito señalado en el contrato precontractual por el monto igual o superior 350 mil euros, que corrobora la inversión de ARI;
Certificado de Registro de la Propiedad con los registros, endosos y registro en vigor, que acredite la titularidad de los inmuebles, libre de cargos, impuestos y obligaciones o el Certificado de Registro de la Propiedad en el que consta la cautela en el Registro de la propiedad, y válida, declarada en el acuerdo de precontrato, cuando sea legalmente posible, con un depósito o fianza igual o superior a 350 mil euros;
Descripción legal de la propiedad inmobiliaria, cuando sea posible;
Extracto del registro de sociedades, en el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad limitada de accionistas, de la que el Solicitante sea accionista.
Documentos relacionados con la rehabilitación del inmueble:
Notificación previa o solicitud de permiso para realizar la operación de rehabilitación urbana o contrato para la realización de obras de rehabilitación de los inmuebles a adquirir entre la persona jurídica debidamente cualificada por el Instituto dos Mercados Públicos, Construção e do Imobiliário, IP. En este caso, deberás presentar el comprobante de pago del contrato de obras o depósito en una cuenta de depósito de la que seas titular en una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional dentro del Banco de Portugal, y para ello presentar una declaración que acredite la transferencia efectiva del monto igual o superior al contrato de obras; y
Evidencia que respalde que la construcción de la propiedad inmobiliaria fue hace 30 años, al menos, en caso de que dicha información no se indique en la descripción legal; o
Declaración de la entidad competente que acredite que el inmueble se encuentra dentro de un área de rehabilitación. En este caso, y cuando el monto de la inversión resultante de la adquisición del inmueble y del contrato de obra no constituya el monto mínimo legal de inversión, la diferencia entre el precio de adquisición del inmueble y el monto mínimo de inversión legalmente debe ser depositado en una entidad de crédito autorizada.
Esta opción para obtener la visa de inversión en Portugal es excelente si deseas aportar a actividades de investigación científica o al desarrollo tecnológico del país. Deberás presentar evidencia acreditativa en la que hayas realizado la inversión del monto mínimo requerido, individualmente o a través de una sociedad anónima de accionistas de la que seas accionista.
Acreditación de la transferencia efectiva de la cantidad igual o superior a la exigida legalmente por parte de una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional del Banco de Portugal;
Declaración emitida por una institución de investigación científica pública o privada vinculada al sistema científico o tecnológico nacional, que confirme la transferencia efectiva de capital para actividades de investigación por importe igual o superior a 350 mil euros;
Extracto del registro de sociedades, en el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad anónima de accionistas, de la que seas accionista.
Transferencia de capital igual o superior 250 mil euros que sea aplicado en inversión o apoyo a la actividad artística, recuperación y manutención del patrimonio cultural nacional a través de entidades públicas.
Si te gusta el arte o deseas contribuir a la recuperación y manutención del patrimonio cultural nacional. Deberás presentar evidencia acreditativa en la que hayas realizado la inversión del monto mínimo requerido para obtener la Visa de Inversión en Portugal, de manera individual o mediante una sociedad anónima de accionistas de la que seas accionista.
Acreditar la transferencia efectiva de la cantidad igual o superior a la exigida legalmente a través de la declaración de una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional y del Banco de Portugal,
Declaración emitida por la Dirección de Estrategia, Planificación y Valoración Cultural, donde se ha consultado al servicio de cultura con competencias en el sector, acreditando su carácter inversor o de apoyo a las artes, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural nacional;
Extracto del registro de sociedades, en el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad anónima de accionistas, de la que seas accionista. El importe de esta inversión podrá reducirse en un 20% (200 mil euros) cuando se encuentre en un territorio de baja densidad.
Transferencia de capital igual o superior 500 mil euros para la adquisición de unidades de participación en fondos de inversión o capital de riesgo volcados para la capitalización de las pequeñas y medianas empresas.
Si prefieres los fondos de inversión, la visa de inversión de Portugal te ofrece esta alternativa. Deberás presentar evidencia acreditativa en la que hayas realizado la inversión del monto mínimo requerido, de manera individual o mediante una sociedad anónima de accionistas de la que seas accionista.
Declaración de una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional y dentro del Banco de Portugal, que acredite la transferencia efectiva de la cantidad igual o superior a la exigida legalmente;
Acreditar la tenencia de las unidades de inversión mediante la documentación emitido por la entidad responsable de mantener un registro actualizado de las participaciones de los tenedores de inversiones, conforme a la ley, del respectivo reglamento de gestión o de instrumento contractual, libre de cargas y obligaciones;
Declaración emitida por la sociedad controladora del respectivo fondo de inversión, acreditando la viabilidad del plan de capitalización, el vencimiento de, al menos, cinco años, y la aplicación de al menos el 60% de la inversión en sociedades comerciales con domicilio social en territorio;
Extracto del registro de sociedades, en el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad anónima de accionistas, de la que seas accionista.
Transferencia de capital por importe igual o superior a 350 mil euros, para la constitución de una sociedad mercantil con domicilio social en el territorio nacional, combinada con la creación de cinco puestos de trabajo permanentes
Esta última opción es excelente si deseas iniciar una sociedad o trasladar operaciones de una empresa ya existente, además de que permite generar fuentes de empleo. Para ello deberás presentar la siguiente documentación como evidencia:
Declaración de una entidad de crédito autorizada o registrada en el territorio nacional y dentro del Banco de Portugal, que acredite la transferencia efectiva de la cantidad igual o superior a la exigida legalmente;
Documento justificativo de la constitución de una sociedad mercantil con capital social igual o superior al extracto actualizado legalmente requerido y asociado del registro de sociedades; o
En el caso de adquisición de una participación social, un extracto actualizado del registro de sociedades que acredite la tenencia de la participación, y un contrato mediante el cual se ha producido la adquisición, indicando el monto de la adquisición. SEF verifica extraoficialmente la situación dentro de la Seguridad Social.
Extracto del registro de sociedades, en el caso de que la inversión se realice a través de una sociedad anónima de accionistas, de la que seas accionista.
Finalmente, y no menos importante, para mantener los beneficios de tu Visa de Inversión en Portugal en todos los casos anteriores deberás cumplir con los requisitos mínimos de presencia física que se mencionan a continuación:
Mantener la inversión por un período mínimo de cinco años .
Permanecer un mínimo de siete días en Portugal durante el primer año , luego al menos de 14 días en cada período subsecuente de 2 años .
Ventajas de la Visa Dorada
Cabe destacar que el titular de un visado de inversión ARI puede acogerse a los beneficios del estatuto de no residentes (RNH) que existe en Portugal y que es muy deseado por miles de inversores internacionales.
El programa de residencia por inversión en Portugal otorgan la residencia a través de inversiones inmobiliarias pero sin el requisito de residir. Estos programas son especialmente populares entre los inversores que no desean emigrar y mudar a su familia, pero requieren flexibilidad en caso de que alguna vez lo necesiten.
La Visa de inversión de Portugal viene acompañada de libertad de viaje a través de la zona Schengen de la UE.
Con el tiempo, si tu y tu familia desean obtener la residencia permanente y/o la ciudadanía Portuguesa, normalmente se puede solicitar en un lapso de 5 a 6 años. Por otro lado no es posible trabajar en Portugal o cualquier país de la UE / EEE con esta visa hasta cumplir con los requisitos de residencia permanente o ciudadanía, en cuyo caso obtendrás el pasaporte Portugués.
Proceso para solicitar la Visa Dorada de Portugal (ARI)
La solicitud inicial de la Visa de Inversión de Portugal se envía en línea en el portal ARI, incluidas copias de la documentación de respaldo. Una vez que el Serviço de Fronteiras e Estrangeiros (SEF) apruebe la solicitud , deberás presentarte en persona para una entrevista. El portal SEF te permitirá reservar la entrevista en cualquier distrito de tu elección.
Por lo general, la solicitud de la Visa Dorada se completa a través de un abogado y su aprobación puede demorar hasta 6 meses. Es técnicamente posible hacer todo por tu cuenta, pero no es recomendable ya que el procedimiento requiere una dirección fiscal en portugal. Documentación que acredite un número fiscal nacional (NIF) y una cuenta bancaria portuguesa son necesarias para la confirmación de la transferencia de fondos a un banco portugués al realizar tu inversión.
Necesitas un número fiscal portugués (NIF) para abrir la cuenta bancaria. No es un proceso complicado y se puede realizar en menos de un día. Para obtener un NIF como alguien sin una dirección legal fija en la UE / EEE, necesitará un representante portugués para las autoridades fiscales. Este puede ser tu abogado.
Si deseas llevar a los miembros de tu familia, su solicitud se envía simultáneamente. Se paga una tasa de tramitación de 532.70 Euros por el primer solicitante y 83.10 Euros por cada uno de los miembros restantes de la familia.
Cuando se aprueba tu solicitud, pagarás una tasa de aprobación de 5,274.40 Euros por cada solicitante.
Después de diez a veinte días, recibirás tu tarjeta de residenciaválida por un año .
Cómo prepararse para solicitar la Golden Visa portuguesa
Si bien el proceso no es muy complicado, implica recopilar mucha documentación, tanto en Portugal como en tu país de origen. Es buena idea trabajar con un hablante nativo de portugués si aún no conoces el idioma. Los documentos deben ser traducidos al portugués y apostillados para ser presentados. A continuación puedes ver los datos y documentos solicitados en el portal ARI:
Registro de nuevo Candidato al Permiso de Residencia para Inversión
Los siguientes campos deben completarse, después de iniciar sesión en el Portal ARI.
Correo electrónico: opcional si tiene un representante legal
Tipo de inversión
Identificación
Pasaporte
Dirección y contactos telefónicos, preferiblemente en territorio nacional
Representante legal (correo electrónico) – Se identificó un correo electrónico opcional en el punto 1
Presentación de solicitud de régimen de autorización de residencia para inversión
Ingresa al Portal ARI
Completa la solicitud y envíala
Carga los documentos necesarios para la solicitud de acuerdo con el tipo de inversión
Presentación de la solicitud con todos los documentos solicitados (los documentos deben ser colocados en formato PDF con un máximo de 4MB)
Confirmación del envío de la solicitud
Entrada en la página de “Pagos”
Indicación del NIF
Impresión del Documento Único de Cobro (DUC) con la tasa respectiva análisis
Proceder con el pago del DUC dentro del plazo indicado
Esperar correo electrónico SEF informando que: a) La aplicación ha sido aceptada y ahora puede programar. b) La aplicación tiene errores y necesita ser corregida y reenviada.
Programación de viajes a SEF (después de la validación SEF de los documentos introducidos en la aplicación)
Inicia sesión en el Portal ARI
En la página Aplicación, ve a la opción «Calendario»
Selecciona la oficina de servicio (la disponibilidad está garantizada en varios mostradores de servicio SEF en el territorio nacional)
Elige el año / mes
Selecciona el día
Elige la hora (si la hora deseada ya no está disponible, tendrás que seleccionar otra hora)
Recepción de un correo electrónico con los datos de programación del viaje a la mesa de servicio de SEF para entregar los documentos necesarios y recopilar los datos biométricos.
Proceso para renovar la Visa Dorada de Portugal (ARI)
Durante el primer año de Golden Visa en Portugal tu tarjeta de residencia te permitirá viajar libremente dentro de los países Schengen. También debes presentar tu pasaporte, sin solicitar ningún visado. En los dos primeros años, debes pasar al menos un total de catorce días en Portugal.
Para renovar tu permiso de residencia, debes pasar por un proceso de renovación aproximadamente un mes antes de que expire tu tarjeta de residencia actual. Durante el proceso de renovación, debes volver a proporcionar datos biométricos (huellas dactilares, etc.), antecedentes penales actualizados. Además, volver a pagar una tarifa de 2,637.20 euros por cada solicitante. Adicional a eso, la tasa de tramitación es de nuevo 532.70 euros para el primer solicitante y 83.10 euros para otros miembros de la familia.
Tu nueva tarjeta de residencia es nuevamente válida por dos años. Durante este período, nuevamente debes estar en Portugal durante al menos 14 días (consecutivos o no consecutivos). Al final del año 4, se lleva a cabo otro proceso de renovación.
Al solicitar renovación para el 5to año tendrás otra tarjeta de residencia, válida por otros dos años. Nuevamente, en este período debes estar en Portugal durante al menos 14 días, consecutivos o no consecutivos. Después del quinto año, puedes solicitar la residencia permanente o la ciudadanía (puedes elegir cuál).
Si no deseas solicitar ninguno, puedes continuar renovando tu Visa de Inversión en Portugal cada dos años.
Recomendaciones para comprar casa o vivienda en Portugal como inversión
La compra de una propiedad en Portugal está abierta a cualquier persona, sin restricciones de nacionalidad o residencia. Aún así, primero deberás obtener tu NIF (número de identificación fiscal portugués).
Es recomendable buscar propiedades interesantes antes en los sitios web de agentes inmobiliarios. Algunas empresa ofrece tanto alquileres como ventas.
Estas empresas pueden ayudarte a encontrar inversiones inmobiliarias con altos rendimientos y alquilarlas. Es importante tener en consideración que en Portugal, los corredores suelen trabajar para el vendedor. Si bien no les paga una tarifa directamente se les incentiva a vender propiedades por la mayor precio posible.
En febrero de 2020 se aprobó una propuesta que busca excluir propiedades en Lisboa, Oporto y otros municipios costeros para calificar para la Visa Dorada. Los cambios finales y las nuevas reglas entrarán en vigor hasta fin de año. Actualmente solo en las inversiones inmobiliarias en Lisboa y Oporto es posible recuperar tu inversión si no se te otorga la Visa de Inversión (ARI) .
Otros países que ofrecen programas de Visa por inversión
Ahora que conoces como solicitar tu Visa de Inversión en Portugal y si está entre tus planes invertir en alguna propiedad, te invitamos a que llenes nuestro formulario para recibir asesoría personal de nuestros expertos para facilitarte el proceso.